volver

 

METODO PARA CASTAÑUELAS DE EMMA MALERAS

 

Por qué es útil empezar los estudios de música con el Método para Castañuelas?

 

Todos sabemos que la música consta de dos partes muy diferenciadas, que son : Ritmo y Melodía. De siempre se nos han enseñado las dos disciplinas a la vez, abrumando a los alumnos con tantas dificultades juntas.

Muchos compositores y principalmente profesores de música se han dado cuenta de que separando, al principio, los dos conocimientos, los niños aprendían con más rapidez y eficacia.Los instrumentos de percusión son ideales. Pero Qué instrumento se puede enseñar con muchos alumnos a la vez?

Las castañuelas por su sonoridad desproporcionada a su pequeñez y su capacidad de justeza rítmica, si el profesor es severo, les hace muy estimables para la educación del oído de los bailarines de toda clase de danza.

Las castañuelas no sirven tan sólo para acompañar Danza Española. Es un instrumento de percusión que se adapta a muchísimas músicas, si tienen un ritmo marcado.

La lectura de la parte rítmica con las castañuelas, siempre acompañadas de músicas sencillas pero bonitas, permite al niño aprender mucho a leer y a escuchar música, y lo siente como una diversión. Le provoca interés por saber más y más.

No tan sólo aprende, de manera justa y sin dudar, los valores de las notas, las pausas, los compases básicos y sus correspondientes acentos. Sino también la estructura de las melodías, divididas en 8, en 4 ó en 6 compases. El conocimiento de la síncopa, cuando las notas son a contratiempo; aprende a distinguir si la melodía empieza "A tempo", Anacrusa o Acéfala. Todo ello tan importante para un bailarín, y principalmente para un coreógrafo. Siendo de un gran valor pedagógico para los principios de un futuro músico.

Quiero exponer el criterio de mi experiencia : Es muy bueno dividir los cimientos de los conocimientos musicales en dos partes. Canciones populares para aprender la melodía elemental. Y la base rítmica con las castañuelas, simultáneamente, pero no juntas.

Cuando el estudiante de música se sumerge en las dificultades de la afinación, con su cortejo de tonos y semitonos, y la variedad de las claves, si las bases de la parte rítmica le son familiares Cuánto tiene ganado!

Y no tan solo es aconsejable empezar los estudios con este sistema, sino seguir los cursos mas avanzados de castañuelas, además del instrumento que haya escogido. Con ello practicará : el acento de los tresillos. Asegurará el acento de las cuatro semicorcheas. Medirá exactas las notas con puntillo. Pasará fácilmente de un ritmo binario a un ritmo ternario, etc.

Es tan cómodo y tan eficaz aprender las dificultades de ritmo, pensando tan sólo en él, sin preocuparse del nombre de las notas!

 

 

Las castañuelas. Instrumento solista.

 

Gracias a su maridaje con la Danza Española, con sus raíces folclóricas, las castañuelas tienen una fantasía de ritmos exuberante; y su riqueza de timbres y matices hace que sean capaces de poderse adaptar a un repertorio de músicas muy extenso.

Si las castañuelas tienen un sistema de preparación de los dedos adecuado y unos estudios progresivos como todos los instrumentos musicales difíciles, hacen posible que termine la leyenda negra de que las castañuelas son fáciles, monótonas y atronadoras, enemigas de oídos delicados. Cuando bien tocadas son sensibles y expresivas. Y lo mismo pueden acariciar dulcemente el oído con un "pianíssimo", que expresar una pasión con un gran "crescendo" y un "fotíssimo" .

Las castañuelas en la actualidad han roto ligaduras, se han independizado de la Danza Española y avanzan hacia las salas de concierto como instrumento solista, acogido con virtuosismo con entusiasmo del público ante el cual se presente un concertista verdaderamente notable. No tan solo en España sino en muchísimos países que aman la Música Clásica.

La adopción de una escritura musical que sea capaz de guardar todo lo que se puede tocar en ellas y tal como se debe interpretar, ha contribuido a ensanchar el repertorio y los medios de expresarlo. Ya no dependen del oído y la memoria, es cuestión de escribir y poder leer.

Se abandona una obra por unos años y ahí queda esperando el momento que queramos volver a tocarla. Igual que pasa con los demás instrumentos musicales.

El hecho de que se han grabado tantos discos, que muchos de ellos han dado la vuelta al mundo, quiere decir que tienen muchos adeptos que los compran y los guardan con verdadera admiración.

Y mis Métodos ya publicados, es español y en inglés se venden no tan solo por curiosidad, sino para aprender o perfeccionarse en un instrumento de percusión adaptable a tantos estilos de música. Instrumento tan bello como dificil en que lo hemos convertido los bailarines españoles, a lo largo de este siglo.

El mundo de la música profesional de debe tener en cuenta y darle el puesto que merece.

 

 

 

Método de Castañuelas. Una buena escuela para los dedos.

 

El haber buscado un sistema de estudios que de el sonido y la justeza rítmica en todos los dedos por igual, sabiendo que las facultades no son las mismas en todos. Ni una mano es igual que la otra.

Otro objetivo ha sido la claridad de las notas; sea la ejecución lenta o a gran velocidad, Forte o Piano. Y sus gradaciones de Crescendo y Diminuendo. O las gradaciones de sonido de los pequeños reguladores que abundan tanto en los Cursos Superiores y el Virtuosismo. También han importado la constante idea de que todo el sonido parta exclusivamente de los dedos, para poder tocar verdaderas filigranas rítmicas y expresivas, mientras el resto de la mano y los brazos están supeditados a la disciplina del baile. O que se muevan manos y brazos dándole amenidad a la obra del Concertista, independientes de la velocidad de los dedos.

Con muchos años de experimentación sobre tantos alumnos, esta manera de trabajar ha ido formando una técnica nunca alcanzada anteriormente. La mejora ha ido creciendo al ampliar los estudios ya publicados, con obras de "Carretilla Resbalada-Desgranada" perteneciente al Segundo Curso. Se empieza muy lentamente buscando la claridad y la igualdad de las notas. Y a medida que transcurre el curso y la técnica mejora, se va aumentando la velocidad; pasando de las corcheas a las semicorcheas, hasta llegar a las fusas a "Tempo lento".

En los últimos años se han incorporado unas obras con la "Carretilla Picada", ampliando los estudios del Tercer Grupo del Primer Curso, con obras amenas y variadas en las cuales las corcheas se tocan "picadas" o sea : retrocediendo el dedo después de picar.

Y las negras como notas "pesantes". Es decir : retrocede el dedo antes de bajarlo picando las castañuelas pesadamente, mientras transcurre el valor de la negra

Siempre con el único movimiento de la articulación del dedo con la mano. El dedo al picar la castañuela queda siempre doblado y al retroceder queda estirado. Sin forzar, en ambos casos. Uno de los secretos de esta soltura consiste en no bajar un dedo hasta que el anterior no esté arriba.

El estudio con estas obras, de dificultades rítmicas bastante complicadas, ha dado al estudio de las castañuelas una dimensiones insospechadas incluso para mí.

La distancia que puede recorrer cada dedo por separado hasta llegar a la castañuela, es mucho más amplia que la permitida por el piano.

El pianista que complemente sus estudios con este sistema, tendrá una soltura de dedos y una agilidad capaz de ahorrarle muchas horas de estudio. Y también será util a muchos instrumentistas que necesiten los dedos para tocar.

Esta "Escuela de Dedos" no está tan sólo pensada para bailarines. Al obligarles a trabajar con todos los dedos de ambas manos, también pueden ayudar a los alumnos de instrumentos de cuerda.

 

 

Emma Maleras

 

volver